El Grupo de Estudios Venezuela – Estados Unidos (GEVEU) es una unidad de investigación de la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes, adscrita al Departamento de Historia de América y Venezuela, teniendo la aprobación del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (CDCHTA) de la misma casa de estudios, en el año 2019. La presentación formal de nuestro grupo fue el 11 de marzo de 2020. Es nuestro propósito conformar una unidad de investigación que se aboque al estudio de las relaciones políticas, económicas, sociales, diplomáticas, culturales y deportivas que han existido entre Venezuela y los Estados Unidos de Norteamérica, vinculación que data desde hace más de doscientos años, las cuales han marcado en sus diversas etapas, lazos de reciprocidad, amistad, cooperación, intercambio comercial, distanciamiento y conflicto que desde una perspectiva amplia y multidisciplinaria nos proponemos a analizar. Particularizando en sus coyunturas trascendentales, lo que permitirá elaborar herramientas teóricas, metodológicas e historiográficas para el abordaje de las relaciones entre nuestro país y los Estados Unidos.

Visión

Nuestra visión central se basa en crear una unidad de investigación que desde un enfoque estrictamente profesional y académico se acerque al análisis reflexivo sobre las relaciones entre estos dos países, permitiendo el acercamiento desde otras ramas afines al conocimiento histórico para profundizar en las numerosas propuestas de estudio. Para ello contamos, inicialmente, con profesores pertenecientes al área de Historia de los Estados Unidos de la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes, así como del área de Geografía de la misma escuela. Pretendemos también hacer hincapié en la formación de investigadores dedicados a contribuir en el conocimiento de las diversas temáticas que surgirán para analizar este relacionamiento bilateral.

A pesar de la importancia que han tenido los Estados Unidos en el devenir histórico de Venezuela no existen, hasta la actualidad, centros de investigación que de forma rigurosa, sistemática y profesional se hayan abocado a su estudio, lo cual ha sido un factor significativo en el desconocimiento que aún tenemos sobre los inicios, desarrollo, consolidación y desacuerdos de unas relaciones que rebasan el bicentenario y que son clave para nuestro país.

Objetivos

Nos planteamos los siguientes objetivos, que serán nuestras líneas de trabajo y formación:

  • Analizar la historia de las relaciones entre Venezuela y los Estados Unidos de Norteamérica
  • Desarrollar líneas de investigación que aborden temas políticos, económicos, sociales, culturales, diplomáticos, deportivos, entre otros, de relacionamiento bilateral
  • Estudiar las coyunturas y períodos clave en las que se resalten la reciprocidad, alianzas, comercio, desacuerdos y distanciamientos entre estas dos naciones.
  • Formar e incorporar investigadores de diversas áreas del conocimiento que se acerquen al estudio de los vínculos venezolano-estadounidense.