El estudio de las posturas de Venezuela durante un período clave, que marcó una coyuntura trascendental en el proceso histórico del naciente siglo XX, como lo fue la Primera Guerra Mundial y más aún cuando se indaga sobre sus vinculaciones con Estados Unidos, plantea una tarea de gran envergadura, requiriéndose en este caso de una investigación diestra en el manejo cuidadoso, sistemático y exhaustivo de las fuentes, así como de una profundidad analítica que ahonde en los aspectos específicos, contextos y consecuencias de esta etapa convulsa. Partiendo de ello, la realización de un trabajo con estas características demanda de una investigación sustentada en un meticuloso tratamiento documental, además de revestir en la seriedad analítica de un historiador comprometido con el quehacer de su profesión y dedicado al estudio de Venezuela como un problema histórico e historiográfico. La obra que a continuación presentamos Estados Unidos y Venezuela durante la Primera Guerra Mundial: Relaciones Cordiales de Sospechosa Cooperación es de la autoría del Doctor H. Micheal Tarver, quien nos muestra un trabajo respaldado en la rigurosidad en el uso de fuentes venezolanas y estadounidenses, además de una notable capacidad reflexiva, propias de un historiador que ha dedicado buena parte de extensa producción al estudio de la historia de Venezuela. En este libro el autor se sumerge en un tema poco trabajado, donde destaca cómo esta confrontación suscitó una modificación culminante en el devenir político, económico y diplomático de todo el hemisferio, trazando un nuevo tipo de vinculación que Tarver estudia con detalle, enfocándose en las posturas, decisiones y agendas de los mandatarios Juan Vicente Gómez y Woodrow Wilson, personalidades sumamente particulares y con modos de actuación bastante disímiles, que los llevó en diferentes momentos a tener puntos de confluencia, así como de desencuentro, pero también prevaleciendo en ambos casos, la defensa de la soberanía nacional y los intentos por mantener la conflagración europea alejada del continente americano. Resulta de gran interés cómo el autor nos acerca al contexto de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y las repúblicas latinoamericanas puntualizando en la política norteamericana de aislacionismo y neutralidad durante los primeros años de Gran Guerra, y luego, en la búsqueda por capitalizar la mayor cantidad de alianzas de los países del hemisferio para sumarse al conflicto después que en abril de 1917. También es preciso señalar cómo Tarver plantea las situaciones que acontecían en la nación suramericana, que iban desde las acciones que desarrollaban las distintas naciones en conflicto hasta la política exterior llevada a cabo por Juan Vicente Gómez, destacando su autonomía y su irrestricta neutralidad durante toda la guerra.

El Grupo de Estudios Venezuela – Estados Unidos (GEVEU) se complace en presentar esta obra que forma parte de la colección Estudios y que sin duda representa un aporte significativo para el análisis de las relaciones entre ambas naciones. Además, nos permite seguir construyendo nuestra plataforma editorial con miras a su consolidación como un espacio de difusión de los históricos vínculos binacionales. En tal sentido, desde nuestro grupo nos enorgullecemos de esta contribución, que proviene de un historiador destacado y con una trayectoria investigativa de notable alcance en Venezuela y Estados Unidos. Invitamos a la lectura de este interesante trabajo que crea nuevas rutas para la investigación de la política exterior venezolana.

Prof. Francisco Soto Oráa

Coordinador del Grupo de Estudios Venezuela – Estados Unidos (GEVEU)

Lista de imágenes 11
Agradecimientos  13
Mapa de Venezuela, 1914  15
Presentación 17
Prólogo  19
Capítulo Uno: Introducción  25
Capítulo Dos: Relaciones Durante la Guerra  59
Capítulo Tres: Conclusiones   149
Fuentes  169
Fotografías 191

Título: Estados Unidos y Venezuela durante la Primera Guerra Mundial: Relaciones cordiales de sospechosa cooperación

Autor: Tarver H., Micheal 

Sello Editorial: Universidad de Los Andes 

Tema: Historia – Relaciones Internacionales

Materia: Historia de Venezuela y Estados Unidos

Tipo de Contenido: Libros Universitarios

Colección: Estudios

Idiomas: Español

Nacionalidad: Estadounidense

Traducción: Carlos E. Márquez Petit

Traducción del inglés al español

Título Original: The United States and Venezuela during the First World War. Cordial relations of suspicious cooperation

Edición: 1 era

Ciudad de Edición: Mérida, edo. Mérida

Coedición: Centro Venezolano Americano de Mérida

Medio Electrónico o Digital: E-Book Formato: Pdf Tamaño: 2.65 Mb

ISBN: 978-980-11-2061-2

Número de Depósito Legal: ME2021000395

Ver el cuaderno online